slipknot eyeless live

jueves, 2 de agosto de 2007

Todo sobre el death metal


El death metal es un subgénero del metal, derivado del thrash metal más agresivo, rápido, y gutural, aunque según los metaleros deathers el Death Metal apareció antes que el Thrash. Podría decirse que este, y el Black Metal, son los 2 subgéneros más pesados dentro del Heavy Metal y dentro de la música en general.
El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas en
inglés growls) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. De hecho, los fans de la banda Pan-Thy-Monium estuvieron años preguntándose por qué las letras de las canciones no venían en los álbumes, hasta que años después Dan Swäno, líder de la banda, confesó en una entrevista, que no había letras porque no existían: en su día habían decidido que el cantante usara su voz tan solo como un instrumento.
Además, el Death Metal es un estilo caracterizado por unos
tempos muy abruptos, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones están relacionadas con el apocalipsis, la muerte, visiones y profecías impopulares del mundo, de violencia explícita, sueños macumberos, vida extraterrestre o de ultratumba, problemas mentales y físicos en el hombre, enfermedades, a veces se hablan temas sobre ramas de la ciencia y religión de una manera detallada, así mismo letras más maduradas sobre denuncia política, la filosofía o la mente humana. También son tópicos y frecuentes los temas relacionados con los asesinos en serie, las psicopatías, el canibalismo y la necrofilia.


Los comienzos

El death metal es, obviamente, un hijo del heavy metal, pero la historia de su formación es compleja e interesante, siendo un tema muy discutido por músicos y fans.
Las voces guturales son el primer rasgo identificativo del death metal, pero por sí solo no sirve para definir el género, pues incluiría a álbumes como "Welcome to Hell" del grupo de Trash/Death Metal
Venom, donde la voz puede ser considerada "gutural" sin que se pueda decir de la música que sea lo que hoy llamamos "death metal".
Muchos fans sitúan el nacimiento del death metal aproximadamente en el año
1983-1984, debido al sonido y trabajo de la banda de Florida, Obituary, que por aquel entonces se llamaban Xecutioner. Este grupo sacó varias demos que pueden ser consideradas Death Metal. Obituary, Death, Morbid Angel crearon el Death metal, para muchos son las bandas más importante del estilo, los grupos que más potenciaron la escena.
Y desde Europa, en 1983 formados como
Black Death, los ahora conocidos y miticos Darkthrone comenzarón sacando varias demos desde 1984 hasta 1989 de Technical Death Metal, en 1990 Darkthrone mostró su primer album Soulside Journey, un trabajo de más puro Death Metal, tecnico y atmosferico. También desde Europa aparece Bolt Thrower y Rotting Christ a mediados de los ochenta y ambos pioneros del Death Metal, y desde Holanda, Asphyx y Gorefest e Hypocrisy desde Suecia a finales de los ochenta.
Por otra parte, la banda de
California Possessed lanzó en 1985 el álbum Seven Churches, un álbum que oscila entre el thrash y death metal, muy sucio y acelerado que se considera una de las grandes influencias. Un trabajo a considerar también es Scream Bloody Gore de Death, letras características del género, sonido muy al estilo Death, voz gutural típica, es otra de las grandes influencias al género. Otros grupos importantes fueron los brasileños Sepultura, que en sus cuatro primeros discos mostraban un Thrash metal con alta influencia del Death. Celtic Frost es otro grupo a destacar, con sus dos primeros discos dieron otro paso de gigante, aun sin ser Death Metal. Este primer "death metal", reconociendo su aportación, empujaron el estilo, hacia algo que fuera realmente diferente que su padre, el thrash metal.
Bajo esta situación, el concepto moderno de "death metal" -el momento en que se separa del heavy y el thrash- se enceuntra entre
1989 y 1990, cuando la banda Death y otros ya han madurado.
Exactamente como ocurriera en la creación del
heavy metal moderno por Iron Maiden y otros grupos, que fueron influenciados por la energía juvenil a finales de los '70. El desarrollo caótico, e incluso confuso, que ocurrió en esta época es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo "grindcore". El grupo reconoce la gran influencia en sus orígenes que supusieron las demos de Death, mientras que simultáneamente era parte de la escena hardcore punk. Sin embargo, los propios Napalm Death cambiaron drásticamente de dirección sobre el año 1990, dejando el grindcore (y a muchos de los miembros de la banda) y en su disco de 1990 "Harmony Corruption" hicieron algo que se podría calificar como "death metal". De hecho, el álbum de 1989 de Terrorizer, tiene signos de la mezcla entre el hardcore punk y el thrash metal, con miembros de la banda de Florida Morbid Angel y los nuevos componentes de Napalm Death co-componiendo.

kittie - spit (live at ozzfest)